OBJETUAL Santo Domingo (2008)
Documentación de Convivencias

Convivencia 1

Sayuri Guzmán
Del Jueves 26 al Domingo 29 de junio de 2008

Anotaciones

Entrega de la ALMOHADA jueves 26 de junio del 2008 / Programa de Televisión PIEDRA, PAPEL Y TIJERA (Clara Caminero)

“Es la primera vez que la almohada de OBJETUAL se entrega en televisión”, dijo Clara Caminero antes de entregarme la almohada oficialmente para dar inicio al proyecto en República Dominicana. Clara Caminero y yo desde el 2004 formamos el proyecto Arte-estudio para coordinar eventos y producciones de arte. La entrega fue emocionante, un momento de alegría inexplicable habíamos dado inicio a un proyecto en el que teníamos mucha fe y que estamos seguras que daría buenos resultados.

Ese día era el cumpleaños de Clara y cuando salimos del canal de televisión teníamos pautamos una reunión con Francis Taylor (participante en el proyecto), para afinar algunos detalles sobre lo que el haría durante su convivencia. Fuimos a casa de Jochi Muñoz (otro de los artistas que participan en el proyecto), allí nos reunimos estaba Yesenia Ruiz con nosotras (una amiga de la infancia que me ha apoyado documentándome y acompañándonos en todo el proceso). Luego de la reunión cruzamos a Plaza Central que esta enfrente y de allí a una bomba de gasolina que tiene un expendio de comidas y nos tomamos algo y conversamos.

Llego a mi casa y hago el ritual de todas las noches que consiste en encender el aire acondicionado y arreglar la cama para dormir, sacó de mi cama todas las almohadas con las que duermo (2 almohadas y un cojin) y colocó la almohada del proyecto, es mi primera noche con ella. Hago algunas fotos pero mi padre aprovecha que me quedó dormida para tomar algunas más.

Viernes 27 de junio del 2008

Tengo que ir al Colegio CEMEP donde trabajo porque aún necesito entregar algunas cosas para finalizar el año escolar, siempre me voy al colegio con un compañero de trabajo que pasa por mí en la calle Núñez de Cáceres, la almohada va conmigo. En la mañana fue difícil cepillarme los dientes y bañarme teniendo la almohada he decidido que no me desprenderé de ella y es realmente muy difícil tenerla cerca, es un estorbo para desenvolverme y ser ágil. Mientras voy a esperar a Manuel Noboa me hago algunas fotos pero es realmente muy difícil documentarse a si mismo así que me olvido de eso y me mentalizo para sólo disfrutar de esta convivencia sin más inconvenientes.

La almohada me pesa en el brazo, la cambio constantemente. La tela de pelón que le pusiera Consuelo Méndez en Venezuela es muy caliente para este clima del Caribe, nosotros le pusimos un forro de algodón pero aun así, pica, enroncha y da mucho calor.

En el colegio se muestran interesados en el proyecto, ya habían visto el artículo que salió el día anterior en Clave Digital y esperaban verme con la almohada. Magi la psicóloga del colegio, me habla de que las almohadas son elementos de transición y sus implicaciones psicológicas, le comento que el proyecto fue ideado por un psicólogo y me dice que no le sorprende, hablamos de Snoppi y su pañito y todas esas cosas.



Para terminar de preparar la comida y sentarme a la mesa me amarro a la almohada, es la forma más cómoda de llevarla, no pesa, no da calor, no estorba.

En la tarde tengo que ir al Banco Popular de la Kennedy con Núñez de Cáceres para cambiar un cheque, no me dejan entrar con la almohada al banco, se la dejó al guardián en la puerta.

Estoy a las cinco de la tarde con Yesenia Ruiz (que en un golpe de suerte esta de licencia medica) esperando que den las seis para ir hacer ejercicios ella va a documentarme, cuando recibo una llamada de Clara que está montando la sala en el MAM para el proyecto, algunas cosas se necesitan resolver y entonces nos vamos al Museo. Cuando salimos de allí cenamos juntas y de vuelta a la casa.

Sábado 28 de junio del 2008

Estoy aún durmiendo cuando recibo la llamada de Fermín Ceballos que viene a buscar algo a mi casa. Mi papá esta más atento que yo a la convivencia ya me dijo que si suelto la almohada el se va a encargar personalmente de decir que no he hecho bien el proyecto, además se ha convertido en mi documentador y me espero cuando salí del cuarto para ver si era verdad que salía con la almohada.

Duermo durante toda la tarde, me siento agotada de la semana. En la noche voy con Anny Concepción a la Alianza Francesa de Santo Domingo se celebra la Feste de la Musique. Algunos grupos buenos otros no, me encuentro con un amigo y me comenta que su hijo de 23 años aun duerme con la almohadita que tenía de bebe y no puede desprenderse de ella, las conversaciones que genera la almohada son interesantes.

Cuando termina el concierto nos vamos a comer algo a una bomba de gasolina de la Churchi, unos emparedados riquísimos de tuna. Llego a mi casa.

Domingo 29 de junio del 2008.

Me despierto tarde y me quedo viendo televisión en la cama. Yesenia me pide que valla hacer unos espaguetis blancos a su casa para almorzar juntas. Me conecto con Anny Concepción para recibir por e-mail las fotos que me hizo en el concierto.

Vienen mis primos Daniel y Rayne y nos tomamos fotos y jugamos un poco con la almohada.



Conclusiones

La almohada ya no me pesa

La almohada no me molesta

La almohada aun me da calor

Siento que con la almohada tengo siempre donde reclinar la cabeza, tengo siempre un elemento que me hace descansar.

Es increíble ver que un objeto tan común, que todos conocemos, que todos usamos diariamente genere tanto asombro, tanta burla, tanto desconcierto.

La gente quiere ser parte del proyecto, quiere tener la almohada, quieren abrazarla, quieren olerla, quieren tocarla.

Ha diferencia de lo que pensaba la almohada no genera asco para las personas que no están ligadas al proyecto.

No puedo ver a la almohada de otra manera, la almohada es una almohada.

A diferencia de otros artistas que han usado la almohada como trapo de limpieza, como personaje que viaja, como adorno etc. yo no he podido descontextualizarla, para mi es la almohada y verla como una almohada es lo que me ha hecho pensar en mi proyecto. Esto no es una cartera, no es un perro que estoy paseando, no es un hijo para arrullar, ni un suave, ni una escoba, es una almohada en mi brazo, en mi espalda, entre mis piernas y como tal la veo y como tal la siento. Es un objeto que no debería de ir a un trabajo, o a un concierto, o a un banco, o a una plaza, pero que está conmigo y que ha ido tomando la forma del arco que hace mi brazo para cargarla, que se ha ido moldeando a mi cuerpo, hasta hacerse imperceptible para el, la almohada esta sobre mis piernas mientras escribo y es como si no la sintiera tengo conciencia de ella porque esta allí pero ya a dejado de ser un problema.

Estar con la almohada te hace diferente a todas las personas que te rodean, y que no tienen siquiera idea de porque la llevas.

Es cierto lo que dijo Magi (mi compañera de trabajo), toma tres días apegarse a un objeto, no quisiera tener que entregar la almohada esta tarde, pero tengo que hacerlo.


OBJETUAL Santo Domingo (2008)
OBJETUAL Caracas (2008)
OBJETUAL Belo Horizonte (2006)