O B J E T U A L
La Exploración Transcultural del Objeto de Arte
Leonardo González

“La almohada que todos han ocupado fue robada de la casa de mi madre,
en un acto de compartir lo que en un momento
a través del olfato y tacto fue mi inductor de sueño”
Leonardo González


La iniciativa principal del proyecto OBJETUAL transcurre desde una necesidad personal de intentar extrapolar a una colectividad internacional mi vivencia subjetiva y diaria con una ALMOHADA, esta relación corporal y emotiva con el objeto permite acercar al otro artista de modo irrepetible a su propia construcción y casi arquetípica forma del registro objetual, con respecto al lazo orgánico que ha tenido el ser humano a través del tiempo con las almohadas. La forma y significancia del objeto seleccionado invita fácilmente a plegarse a él, desde los imagos y sustitutos reales afectivos, como así a la desconexión total con el objeto, lo que permitió el desarrollo libre y complejo de la construcción de la performance y conocer como Chile, Brasil, y ahora Venezuela se relacionaron con la misma almohada.

El resultado de la muestra el día 20 de agosto del 2005 realizada en el Centro Cultural Escenalborde de la ciudad de Valparaíso, Chile, estuvo centrada en diversas temáticas dentro de las cuales existió un cruce similar en la resignificación, pero diferenciado en metodologías utilizadas en cada performance. En las obras presentadas se logro observar una colectiva y casi fetichista forma del uso común del objeto y su reutilización del mismo, teñida esta con percepciones subjetivas construidas a partir de la experiencia y recurso interno de cada sujeto al lograr la resignificación desde un discurso íntimo pero extendido en una representación social.

En general, los trabajos estuvieron centrados en conceptos de la falta, quizás remitiéndose a la falta no simbólica a nivel de estructura psíquica, pero si intima, donde el objeto era utilizado instrumentalmente desde la función hacia el propio cuerpo, cuerpo percibido como carente de algún otro que permita un cierre gestáltico que ayude a disminuir la tensión orgánica, como es el caso de algunos artistas que presentaron el deseo, la sexualidad oculta de la mujer y del hombre, lo cual se expresa de manera literal con el objeto de placer y por otro lado alcanzando la simbolización del referente faltante, no solo a nivel genital sino también emotivo y social, donde la fantasía cumple un rol fundamental en la reconstrucción casi onírica del suceso vivenciado o por vivenciar, donde se extiende una proyección desde nuestra subjetividad que se focaliza en la almohada-objeto y se proyecta desde allí hacia un vacío que insistentemente deseamos completar.

Por otro lado aparecen los cuestionados diálogos establecidos entre los géneros, ese espacio donde se configura un no-dialogo, donde la horizontalidad de los cuerpos se contrapone con la jerarquía vertical de los roles sociales, y es en este espacio en común donde se plantea la pregunta si existe un discurso mas íntimo y real a través de los que comparten la misma almohada al dormir.

El discurso utilizado en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil fue a partir de una conferencia realizada con los artistas donde cada uno se disponía frente a la almohada que se encontraba arriba de una mesa. Con esta metodología comenzaron a utilizar el espacio del discurso oral como un medio para obtener aproximaciones de los significados que disponía cada uno con respecto al objeto a utilizar. Luego de esta acción oral cada uno desarrolla una performance en el mismo espacio finalizando con envolver nuevamente la almohada para enviarla al próximo destino, VENEZUELA.

Con esta metodología transcultural, a partir del mismo objeto de arte, deseo plantear la sutileza de la intimidad y el compartir, que muchas veces desaparece cada vez que nuestras cabezas despegan de las entrañables y cómplices almohadas.

Leonardo González
Artista de Performance y psicólogo chileno
Email: bestiahumanarlu@gmail.com


OBJETUAL Santo Domingo (2008)
OBJETUAL Caracas (2008)
OBJETUAL Belo Horizonte (2006)