Jochi Muñoz
“El Performance como medio me permitió ampliar mi radio de acción al momento de contar mi verdad; porque de eso trata el arte, de contar una verdad. Al momento de decirla, ocurre que en la danza, quiérase o no, el creador se ve sujeto a ciertas convenciones propias de las artes escénicas, mientras que en la Performance se pueden soltar, y simplemente, contar de lo que se trate, pudiéndose, cuando se amerite, recurrir al empleo de cualquier elemento que co-ayude en la empresa. Pero en ambas, tanto en la danza contemporánea como en el Performance Art, es tarea fundamental conquistar al público, hacerlo nuestro cómplice, para que entre en el juego propuesto, y pueda así permitirse el lujo y el disfrute de releer cosas a partir de lo que el artista le ofrece”.

Nace el 18 de septiembre de 1954, en San Francisco de Macorís, República Dominicana. Graduado CUM LAUDE en Psicología Industrial, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Fue miembro del Ballet Folklórico Dominicano (posteriormente Nacional), dirigido por Fradique Lizardo; del Ballet Santo Domingo, por Irmgard Despradel y del Taller de Danza Moderna, por Eduardo Villanueva. Ha realizado estudios superiores de música, en el Conservatorio Nacional de Música, y participado en diversos cursos y talleres en las áreas escénicas (actuación, dirección, voz, crítica teatral, butoh, mimo corporal, dramaturgia del espectáculo, integración de las artes escénicas...), y de Performance. Tiene en su haber diversas publicaciones. Ha participado en numerosos festivales internacionales. Actualmente es profesor de Folklore en la Dirección General de Cultura de la Secretaría de Estado de Educación; profesor y coordinador del área de danza en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Recinto Santo Tomás de Aquino; creador independiente de puestas en escena y performances; y miembro del Colectivo del Encuentro de Coreógrafos Contemporáneos. Como creador ha puesto en escena: "Nana de Blancanieves" (1992), "Forever" (1994), "La muerte del cisne" (1996), "El sembrador" (1997), "La muñeca" (1997), "Variación para un retablo" (2004), "El silencio del bosque" (2005), entre otras piezas. Ha incursionado en el performance con las piezas: "Mi jardín" (instalación-performance, 2006), "Cáliz" (2006), "Al pie de la letra" (2006), "Vestido de Dolorosa" (2006), "Dilución" (2007).

En la mayoría de sus creaciones, tanto de danza como de Performance Art, este artista aborda facetas de la condición humana, especialmente, la que atañen al binomio amor-desamor (con su consiguiente juego morboso del ya te quiero-ya no te quiero), que tiñe la relación de pareja, llevando a sus miembros, muchas veces, a la degradación moral.


OBJETUAL Santo Domingo (2008)
OBJETUAL Caracas (2008)
OBJETUAL Belo Horizonte (2006)