OBJETUAL Santo Domingo (2008)
Documentación de Convivencias

Convivencia 5
Yokaira Marrero
Del martes 8 de julio al viernes 11 Julio de 2008

Anotaciones

Diario


Martes, 8 de julio

2:30 pm Me traslade a Santo Domingo, y todos cuanto me llamaban durante las dos horas de viaje me preguntaban, y que vas a hacer alla? Y responder espontáneamente, “voy a buscar una almohada” causaba una mezcla de risa y suspicacia en mis interlocutores. Y luego de que analizaba fríamente, fuera de la emoción que me causa formar parte de objetual, si , efectivamente provoca todo eso… viajar fuera de la ciudad para buscar una almohada? Vaya!!!! Que loca…pero lo vale, mas aun cuando Francis me la entregó a las 5:18 pm y le escuche contar parte de sus anécdotas, claro que abrazarla luego de que el dijera “ te tengo pena” no fue muy agradable. La almohada, aun con su ropa nueva parecía sacada de un basurero, pero tome las precauciones de lugar y la coloque en una funda.

7:00 pm. La almohada se ve feliz, espero pacientemente luego de una bola que nos dieron en un interminable tapón y un calor insoportable, parece que no le fue muy bien en Santo domingo, le apasiona la idea de tomar aires cibaeños, tanto que no veia la hora de montarse al metro, hasta me dejo atrás. Por el camino hacia santiago se deleitaba del verdor que divide y une al este del norte, parecía como un llamado a la libertad, aquí voy Santiago.

9:00 ya en la ciudad, no quise dejar pasar esta ocasión y darle una bienvenida a mi huésped viajera, así que la lleve a tomar un trago bajo ese cuarto menguante que nos sonreía y la mirada curiosa de espectadores que esperaban alguna explicación lógica, pero sin la osadía suficiente para hacer cuestionamientos.

1:00 am Ya de regreso en mi hogar, la verdad era muy tarde para someterla al escrutinio de la higiene, así que lo dejare para la mañana siguiente. Su llegada a mi habitación causo una revolución silente, y es que tanto tiempo de tener las mismas confidentes y de repente llegar con una intrusa no es para menos. Se que es una puta que se ha revolcado por muchas camas de Latinoamérica y tantas huellas tatuadas en sus fibras, pero aun así, , creo que vale la pena oír calladamente lo mucho que tiene para contar y a pesar de que soy muy reservada con mis asuntos, confiárselos, y que siga acumulando todos esos secretos y vivencias que ha compartido y dado aliento a mas de un sueño.

Miércoles 9 de julio

7:30 am Hoy temprano me dispuse a darle un baño a mi huésped. Tuve el atrevimiento de desvestirla, tome sus ropas y las lave, a ella le di un buen baño de vapor, porque no se sabe los bichos que pueda tener escondidos debajo de esa piel pintada y mugrienta. Mientras su ropa se seca, me acompaña durante mi faena laboral, mientras observaba y me ayudaba a recordar mientras escribía este diario.

8:30pm Ya entrada la noche hice una pausa, y con su suavidad en mi regazo, disfrutaba de algunos programas televisivos antes de concluir y retirarnos a descansar de ese pesado día.

Jueves 10 de julio

8:30 amSali de casa en busca de mi hermana que me acompañaría a la documentación de este dia. Pues las actividades de hoy son en diferentes lugares y situaciones.

9:00 am Llegamos a un local, que actualmente esta en proceso de remodelación. Fue interesante incluir a mi huésped en esta actividad, pues a pesar que tuve que moverme mucho midiendo, observando y analizando, pensaba que traerla conmigo seria una carga, pero todo lo contrario, fue como un punto diferencial en algo tan cotidiano para mi, como un decirme “cogelo con calma” y asi fue.

10:30 am ahora me dirigi hacia un centro comercial donde hice algunas diligencias personales y laborales. Fue curioso ver las reacciones, desde las mas curiosas hasta las indiferentes. Pero lo que mas me llamo la atención fue el comentario de una señora que dijo “lo mas importante en la vida de alguien debe ser su almohada” y mas que por curiosidad fue por cortesía que le pregunte por que, y me contesto “pues es la única que te soporta sin protestar” y asi, con su razonamiento simple y espontáneo, sin saberlo le dio fuerza a lo que habia estado pensando para mi performance..

12:30 pm Lleve a mi huésped a conocer el monumento a lo Herores de la Restaurancion de la independencia Dominicana y quise captar algunos retazos de parte de nuestra cultura dominicana y cibaeña: los coches, las marchantes, los lechones… etc. que se exponen aquí. Hasta mi sobrina se involucro en el proyecto. Desde los aspectos mas relevantes hasta los más rutinarios en que estuvo conmigo, reflejó una sutil pero importante diferencia.

6:30 pm El sábado 5 de julio, participe junto a dos compañeros mas, en un Rally Cultural de la Fundacion Caminos del Progreso y hoy era la premiación. Bueno, resulto que ganamos el segundo lugar. Y mi huésped emocionada celebro conmigo.

Viernes 11 de julio

Ya hoy es el ultimo dia en que tengo a mi huésped de visita y no puedo perder la oportunidad de mostrarle uno de los centros culturales mas importante del país, El Centro Leon y que le lleve un buen recuerdo de la parada que hizo a Santiago por todos los lugares que le faltan por visitar.

4:00 pm.

Es hora de motar a mi huésped en la metro y retornarla al museo de arte moderno donde el martes nos volveremos a encontrar.


OBJETUAL Santo Domingo (2008)
OBJETUAL Caracas (2008)
OBJETUAL Belo Horizonte (2006)