OBJETUAL Santo Domingo (2008)
Documentación de Convivencias

Convivencia 4
Francis Taylor
Del 5 Sabado de julio al martes 8 de julio 2008

Boceto de proyecto

Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré a donde quiera que vayas.

Y Jesús el dijo: Las zorras tienen madrigueras, y las aves de los cielos nidos;

mas el Hijo del Hombre no tiene donde recostar su cabeza.” [1]


Justificación conceptual

Desde el momento en que escucho acerca del proyecto Objetual, me sentí atraído por el mismo. La idea de acercarme con nuevas perspectivas a un objeto tan peculiar retaba mis concepciones artísticas, sobre todo, tomando en cuenta el bagaje con el que dicho objeto llegaría a mis manos.

Comencé una reflexión en torno a los usos y posibilidades del objeto, las cosas que me despierta y sugiere y, casi desde el principio, no pude dejar de pensar en un pasaje bíblico que contiene uno de los comentarios de Jesús que más toca mi corazón. Este pasaje se encuentra en los evangelios: Mateo 8: 18-20 y Lucas 9:57-58 Es una cita bíblica que me causa profunda tristeza. Evidencia un Jesús desposeído, sin nada, solo y a la intemperie. Desde que tengo memorias, veo en ese pasaje a un ser que tal vez solo tiene una roca para reclinar su cabeza. No dispone de las comodidades a las que estoy acostumbrado a disfrutar, sin reparar en que otros no poseen esos objetos, para mi comunes y siempre acabo con el deseo de consolar a Jesús ofreciéndole una almohada.

La historia anterior está tan viva en mi espíritu que se hace imposible no relacionarlo con el proyecto en cuestión. Seguido empecé a hacer relaciones entre historia y proyecto, analizar concordancias, disonancias y posibilidades. ¿Si fuera posible ofrecer la almohada a Jesús? ¿Cómo puedo confortar a Jesús? ¿Cómo aplacar su dolor? Ante preguntas como estas y tomando en cuenta la imposibilidad de responder de forma literal y lógica, solo cabía la posibilidad de hacerlo a través de un acto simbólico que calme el dolor y la culpa que me generan esas palabras. Entonces recordé otro pasaje bíblico que relaciona a Jesús con la humanidad en todas las épocas de una manera que facilitaría subsanar la soledad y tristeza del Maestro: Mateo 25: 31-46

Este peculiar pasaje, nos enseña que ayudar al prójimo en sus necesidades es como si lo hiciéramos al mismo “Hijo del Hombre”. Ya estaba resuelta la ecuación. La forma de ayudar a Jesús solo es posible si lo hago a través de mis congéneres en condiciones menos favorecidas. Ahora solo necesitaba encontrar personas, que como Jesús, no tienen donde recostar su cabeza. ¡Creo que lo tengo! Aquel que vive en las calles. Las personas que viven es situación de indigencia en todas las ciudades.

La acción final está profundamente conectada con lo que fue mi convivencia y pretende extender el acto de ofrecer a Jesús un poco de alivio, más allá de los limites impuestos por los tiempos dados para la convivencia con la almohada, acto que será realizado de forma simbólica y a través de los que él llamo “Hijos Pequeños”.

Descripción de la pieza


Para la noche de la acción final del 15 de julio, en el espacio asignado para mi presentación, estará colocada una silla, en la que me sentaré con la almohada sobre mis piernas. Una vez sentado, procederé a narrar la historia del proceso de trabajo realizado durante los tres días que conviví con la almohada y las reflexiones gestadas en ese período. Hablaré sobre el pasaje bíblico germen de la propuesta y sus efectos en mi vida. A medida que vaya haciendo mi narración, en la pared tras de mi, a un lado, se proyectaran las imágenes no expuestas de mi convivencia mezcladas con otras de personas en situación de indigencia. Al terminar mi narración, se escuchará el “Kyrie” de la “Misa Campesina”. Me pondré de pie, de tal forma que las proyecciones de imágenes caigan sobre mi, mientras, de manera simbólica, ofreceré la almohada a los “sin techo” que se proyectan sobre mi cuerpo.

Requerimientos

1 Silla

La almohada

Equipo de proyección

Equipo de sonido con reproductor de CD

Técnico para coordinar proyección y sonido.


Lugar donde presentar el performance

La pieza es susceptible de ser efectuada en cualquier sitio, bajo techo o al aire libre. En la presente ocasión, será efectuada en el Project Room del MAM.




1Lucas 9: 57-58.


OBJETUAL Santo Domingo (2008)
OBJETUAL Caracas (2008)
OBJETUAL Belo Horizonte (2006)