“OBJETUAL” es un proyecto de Arte de Performance que se realiza en cadena por países de América y Europa, y que propone la utilización de un mismo objeto de arte para ser resignificado por los artistas participantes.

Tal propuesta consiste en desconstruir el significado original del objeto para reconstruir, de manera individual y/o colectiva, nuevas lecturas sobre él.

Durante cada muestra que comprenderá todo el proyecto, los artistas utilizarán el mismo objeto, estableciendo cada uno su percepción subjetiva de acuerdo a la lectura personal otorgada a la conceptualización y realización de su obra. El objeto de arte resultante estará provisto de simbologías que por su diversidad podrán oponerse o complementarse.

Este proyecto posee una naturaleza de tránsito espacial temporal donde el objeto (una ALMOHADA) se trasladará por diversos países. La primera muestra se realizó en Chile en 2005 y la segunda en Brasil en 2006. Para 2008 se efectuo la tercera muestra en Venezuela y actualmente se esta desarrollando en República Dominicana. Luego, seguirá hacia Guatemala, Argentina, México y España. Cada país participante desarrollará la misma metodología diseñada para esta muestra, dotando a esta ALMOHADA con sus propias significaciones personales y culturales, permitiendo así que “OBJETUAL” sea una performance en si misma desarrollada en un tiempo y espacio prolongado.

Este proyecto es una idea original de Leonardo González, artista de performance y psicólogo chileno.


OBJETUAL Santo Domingo (2008)
OBJETUAL Caracas (2008)
OBJETUAL Belo Horizonte (2006)