OBJETUAL Caracas
Documentación de Convivencias

Convivencia 10
Fidel Pirona
Del Sábado 01 al Miércoles 04 de Marzo de 2008

Boceto de proyecto

Yo quiero proponerles, como décima presentación, un acercamiento artístico a las propiedades biológicas de la almohada con que conviví tres días y tres noches de sesiones fotográficas. En específico, como me interesó el bioma de ácaros de polvo (Dermatophagoicles pteronyssinus), pequeños arácnidos que allí suelen desarrollarse gracias al calor y humedad de nuestro aliento, la ingesta nocturna de nuestra piel y el rol decisivo que sus microscópicos desechos orgánicos tienen en el desencadenamiento de alergias dentro del sistema respiratorio humano, les he creado para este próximo sábado 5 de abril de 2008 un collage de cinco modalidades de arte de la performance (fluxus, happening, accionismo vienés, arte de comportamiento y arte corporal); cuya experiencia de mezcla licúe la separación sujeto-objeto de contemplación mediante ritos de contaminación y purificación de fauna acarina, actos inspirados en el relato “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga e improvisaciones musicales de la banda de joropunk La Rotunda. Sin embargo, como además de una almohada también se me facilitó una cámara, lo anterior sólo será una excusa para jugar a parodiar mecanismos de documentación de performances que restauran dicha separación (objetualización), tal como estas líneas que tú ahora lees. En tal sentido, la problemática de la inmortalización de este arte efímero a través de distintos dispositivos historiográficos (fotografías, videos, comentarios, etc.) será igualmente puesta en evidencia aquí para llamar la atención sobre la poca importancia que hoy día va tomando la inmediatez de las experiencias vitales en sociedades de intercambios intensificados de información; donde la prioridad es, en cambio, la mediatización de todo los fenómenos del mundo para ser conocidos de modo legible y disponible por generaciones espacialmente distantes y/o temporalmente venideras. Para ello, orbitaremos historiadores en torno a este evento de acciones impactantes (a cargo del grupo d_Arte PRODUCCIONES), quienes en su performance producirán incesante-mente información sobre aquél, hasta el punto de estorbar las otras acciones y, quizás, restar intensidad al momento vivido aquí y ahora, en nombre de una táctica archivológica de conservación post mortem.


OBJETUAL Santo Domingo (2008)
OBJETUAL Caracas (2008)
OBJETUAL Belo Horizonte (2006)