OBJETUAL Caracas
Documentación de Convivencias

Convivencia 5
Julián Higuerey
Del Viernes 15 al Lunes 18 de Febrero de 2008

Anotaciones

Reflexiones sobre el arte idiota

Una almohada es:
_lo que se esta usando en Londres (el ultimo grito de la moda), también en Milán.
_un obstáculo (incomodidad) social.
_un tema de conversación.
_una necesidad de mirar.
_un comentario imposible de entender.
_mía.
_algo que no tiene nada.
_Darwin te amo.
_epa, ve a dormir loco.
_coño.
_un compañero de juego.
_un performancista.
_un objeto/sujeto de estudio.
_una necedad.
_una caminata (que una almohada te convenza a media noche de caminar de tu casa a tu casa es una idea idiota y por lo tanto bella).
_mosca, se te va a caer la almohada.
_la mavitosa(de mavita: pava).
_Michael, para que sea internacional.

“la tendencia natural de cantar canciones de cuna cuando ponemos la cabeza sobre una almohada se acentúa con la falta de sueño”
Sigmund Freud

experiencias/experimentos

#1 almohada y sociedad.
Colocar la almohada en ambientes de interacción social, observar la reacción del entorno.
Para esta experiencia se escogieron espacios jóvenes de viernes por la noche, uno de tipo abierto y otro de tipo cerrado, en el primero se convivió con normalidad, la almohada sin embargo se convirtió en foco de atención y se notó que con frecuencia se hablaba de ella y se le veía fijamente, un par de comentarios fueron emitidos directamente a la almohada, ninguno pudo entenderse del todo pero tenían un aire burlesco, la interacción mas cercana cuestionó la presencia de la almohada en el entorno pero de manera tolerante. En el segundo espacio no se permitió la entrada de la almohada en el punto de seguridad, se afirmó que cobijas eran permitidas pero almohadas no, se sugirió que era un riesgo de seguridad la entrada de una almohada a un lugar cerrado de constante fumar pues podía agarrar fuego, no se insistió en el asunto y se dió por concluida la experiencia.

#2 almohada e infancia.
Permitir a la almohada desenvolverse en un ambiente de juego infantil, ahondar en su infancia.
Se llevó a la almohada a un parque infantil de fácil acceso, para permitirle recordar juegos de infancia, se enfatizaron los juegos de: tobogán, subibaja y rueda. No habiendo nadie más en el parque no se mostraron señales de cohibición, a pesar de ello siempre se notó un juego pasivo y seguro y cierta aprehensión en el subibaja, posiblemente debido a algún trauma de infancia. A pesar de ello se permitió la diversión y se mostró con ganas de continuar concluida la experiencia.

#3 almohada y familia.
Introducir la almohada en situaciones de convivencia familiar regulares y observar las reacciones de ambas partes.
Se invitó a la almohada a participar en un tradicional almuerzo familiar y el posterior descanso, se procedió a viajar con parte de la familia al punto de encuentro del resto de la familia y una vez reunidos todos se acordó un restaurante de la zona como lugar para llevar acabo el almuerzo. Las mesas contiguas y el personal del lugar mostraron algo de sorpresa pero no prestaron mayor atención a la presencia de la almohada, quien por cierto no ordenó nada, algunas fotos y pláticas sobre temas de actualidad abundaron y en general la almohada se integró bastante bien al grupo familiar, quien insistió en que comiera repetidas veces, concluido el almuerzo ya se trataban de tu a tu y el contacto sugería confianza, es de importancia notar la aparición de una Marcela en la lechuga y la desviación de la atención a este tema por algún tiempo, sin embargo tras su liberación en un jardín, todos los miembros de la familia descansaron para luego cada uno volver a lo suyo.

#3½ almohada y arte.
Explorar las posibilidades de la almohada en el medio del performance.
Aprovechando la convocatoria cajacabezas del joven artista Marcos Mujica y la existencia de dos cajas (que compramos) en la sala de la casa en la que nos encontrábamos, la almohada sugirió realizar una sesión fotográfica con la ayuda de Mariel Higuerey haciendo las veces de fotógrafa, la experiencia reveló talento innato de la almohada para las artes performáticas así como fotogenia.

#4 almohada y ciencia.
Tomar nota de la mayor cantidad de datos físicos posibles de la almohada.
Se realizó un estudio de medida, peso y observación, haciendo dibujos independientes de distribución de masa, apariencia y coloración, se tomó el tiempo necesario para no apresurar las cosas y se contó con un jurado externo para garantizar el desapego emocional en la observación.

#5 almohada y ciudad.
Revisar el ámbito urbano a través del caminar con almohada.
Al ser convencidos de explorar la ciudad (por parte de la almohada) fue decidida la ruta casa-casa (colinas de bello monte-la boyera) vía el cafetal-los naranjos. Se salió a aproximadamente las 12.40 de la noche y se completó el recorrido en aproximadamente 5 horas. Durante el recorrido se reflexionó sobre el mismo y en algún momento nos desviamos a comprar pilas. Vale acotar que la subida de los naranjos es más empinada de lo que parece y que los viveros siempre huelen a flores.

#2 segunda parte (6) almohada e infancia.
Explorar otros juegos
Se retomó la actividad enfocándose esta vez en columpios, la actividad se llevó a cabo con mas éxito, la almohada se divirtió y no mostró señales de trauma, se mostró sin embargo hesitante y terminó por negarse al ofrecérsele jugar a la eres paralizada.

#7 almohada y movimiento.
Buscar nuevas formas y posibilidades de moverse para la almohada.
Se exploraron dos momentos, el primero el viaje en bicicleta como alternativa al transporte público, como forma de turismo urbano y como experiencia de velocidad y su afectación física directa sobre el cuerpo, y un segundo momento en el que se introdujo a la almohada en un ensayo de danza y se le observó desenvolverse en este, en el primer momento se le vió disfrutar la experiencia y sugerir que se repitiera, su simpatía con la experiencia se hacia apreciable en su forma de interactuar con algunos transeúntes, el segundo momento pareció afectarle más, le tomó un tiempo incorporarse a la dinámica grupal y aunque progresivamente se fue incorporando decidió acompañar a uno de los participantes del ensayo que sintiéndose mal dejó de participar en las actividades. El grupo recibió bastante bien a la almohada y lamento que no participara más. La almohada acompañó al compañero que se sentía mal hasta su casa.

#8 almohada y fracaso.
Experimentar frustraciones reales (variante sobre un plan de actividad)
Habiendo planificado con anterioridad una salida al teatro en compañía de la almohada para verla interactuar en situaciones sociales y culturales, se procedió a ir al lugar pautado, sin embargo una vez en el lugar encontramos que la función había sido suspendida. De esta manera se transformó la experiencia/experimento en uno de observación de la forma de reaccionar de la almohada, quien pareció responder bastante bien, se observó sin embargo la reiteración de que seguramente no era muy bueno el montaje lo que creemos puede ser una forma de lidiar con la perdida de la oportunidad y la manifestación de su descontento.

#9 almohada y familia p.II.
Experiencia familiar con un grupo familiar extendido.
Un poco por estar apenados, el grupo familiar ofreció a la almohada ir a comer para socializar a cambio de la función de teatro suspendida. Trás una breve discusión se acordó en comer tacos en un conocido lugar y se procedió a ir a ese lugar, donde esperando un largo rato para ser atendidos la almohada mostró nuevamente señales de poco apetito, durante la espera sin embargo se bromeó en familia y a parte de otorgársele a la almohada el adjetivo de pavosa (broma sobre el teatro y la fila de espera) la familia llegó a la conclusión de que ya era hora de referirse más personalmente a ella y en ese sentido decidió que debía usar un nombre (se sugirió inclusive que fuera bautizada) trás algunas sugerencias de nombres (masculinos todos) se acordó en Michael ( sugerencia del padre de familia Pedro Higuerey) quien defendió el nombre principalmente basándose en la internacionalidad del mismo. El resto de la cena procedió con normalidad y concluyó con un retrato familiar.

#10 almohada y sueño.
La experiencia fundamental y lógica a realizar como conclusión de un periodo de demasiadas horas de vigilia.
Finalmente llegó el momento de experimentar lo mas evidente, pero llegó como consecuencia de el agotamiento generado por los demás experimentos/experiencias, se buscó un dormir con la almohada interrumpido, para buscar anotaciones dentro de la experiencia pero tal cosa no se alcanzó de manera absoluta, se notó sin embargo un descanso profundo y uniforme sin mayores movimientos. Ambos actores despertaron con energías renovadas.

#11 almohada y academia.
Introducir a la almohada en las estructuras de educación superior.
Como parte de un cronograma a seguir se llevó a la almohada a participar en una evaluación final de la cátedra historia del arte renacentista dictado por la profesora María Grazia Gamarra, la almohada pareció estar cómoda durante la evaluación y terminó la misma en un tiempo promedio, los otros presentes no parecieron darle demasiada importancia a su presencia(desconocida antes de ese momento),se presume un buen examen, sin embargo la profesora Gamarra no quiso divulgar públicamente la calificación obtenida por Michael.

#12 almohada y recolección.
Mostrar a la almohada la disciplina de hacer mandados.
Se hicieron viajes para llevar y buscar varios ítems relacionados directamente con la almohada, para ello se hizo uso de la bicicleta como medio de transporte y se le permitió experimentar el mandado y su tiempo, la almohada no disfrutó demasiado sin embargo, consciente de la importancia de ellos se plegó a la actividad.

#13 almohada y cine.
Incursionar en el rol de almohada coproductora y actor.
Haciendo uso de una cámara de video que se consiguió para tal fin se escribió, produjo y filmó junto con Michael un cortometraje editado en cámara, una historia de amor que se planea estrenar algún día, con una brillante actuación de la almohada, una fotografía impecable de la almohada, música original de la almohada, y muchas otras extraordinarias participaciones de la almohada, al sugerirle que se dedicara a eso, dijo que solo lo hacía como hobbie.

#14 almohada y negación.
Experimentos propuestos por la almohada como última experiencia.
Permitiendo la participación de Michael en el proceso de generar experiencias le dimos libertad para generar los experimentos que creyera ayudarían a fundar una noción de lo que él (la almohada) representa como individuo en el tiempo de una hora aproximadamente, propuso originalmente revisar los apuntes científicos y afinarlos en la medida de lo posible, para lo que se repesó y fotografió extensamente, luego sugirió que compartiéramos una comida decidiendo luego no comer aunque probando sin embargo algo de fruta, sugirió un par de llamadas telefónicas, posó unas fotografías y negó realizar una acción, sugirió una ruta y un código de vestir, así como el dar vueltas en circulo, finalmente cuestionó la identidad de una persona. A través de estas experiencias propuestas tuvimos un acercamiento distinto a la identidad-almohada y en la observación de ellas señalamos tal vez como de importancia la reiteración del no como generalidad. Se sugiere estudiar más ampliamente este aspecto de la personalidad de Michael.

Anotaciones

Michael eres súper chévere y nos vas a hacer mucha falta ojala te vaya buenísimo con los demás nunca cambies TQQJ amigos X100pre who?


OBJETUAL Santo Domingo (2008)
OBJETUAL Caracas (2008)
OBJETUAL Belo Horizonte (2006)