OBJETUAL Caracas
Documentación de Convivencias

Convivencia 3

Esmelyn Miranda

Del Sábado 09 al Martes 12 de Febrero de 2008


Anotaciones

Bitácora-almohada

La entrega accidentada


El comienzo de este viaje ha sido un poco accidentado, primero por la falta de dinero para poder trasladarme hasta la ciudad de Caracas, segundo el poco tiempo que podré compartir con el objeto.
1:40 de la tarde día sábado 9 de febrero, salida de la estación Cédeño del metro de Valencia vía Big Low (Terminal de autobuses, Valencia).
2:20 p.m. partida del autobús hacia Caracas
4:40 p.m. Ciudad de Caracas.
5:10 p.m Plaza de los Museos. Al llegar ahí no pude reconocer a nadie o ningún participante de objetual y mucho menos a kate, (keterina Ríos) responsable en entregarme el objeto-almohada.
5:15 p.m. mismo lugar, mensaje de texto de Aidana Rico, “llegare pronto, vivo a unas 12 cuadras largas”.
5:25 p.m., mismo lugar, mensaje de texto de Aidana Rico, “me quede sin tinta, llegare en un rato mas, Kate debe estar por llegar”
5:35 p.m., mismo lugar, llega a Aidana a la Plaza de los Museos.
5:40 p.m., mismo lugar, llega Ignacio Pérez a la Plaza de los Museos.
5:55 p.m., mismo lugar, llega Kevin Orellanes a la Plaza de los Museos.
A partir de ese momento y quedando poco tiempo para la entrega oficial del objeto comienza la preocupación y el nervio de recibirla a tiempo, siendo así regresaría ese mismo día a Valencia, pero no fue así lo ocurrido.
6:00 p.m., mensaje de texto de Kate, “apenas voy por las minas de San Antonio”
Preocupación y sorpresa en el grupo que esperaba la entrega.
7:30 p.m., llegada de Kate a la plaza de los museos.
Por casualidad de la vida Kate y yo nos habíamos conocidos hacia 5 años antes en la ciudad de Valencia, el reencuentro tuvo dos grandes satisfacciones, el poder por fin tener en mis manos el objeto que ansiaba tener en mis manos y el poder ver a una vieja amiga que además esta trabajando en los mismos medios que yo.
Con la almohada por fin en mis manos y viendo que no habría opción de irme en forma segura a Valencia y comenzar a trabajar con el objeto, decidí quedarme en la ciudad. Se que comenzaría a “perder” tiempo sustancioso de trabajo.


Día 1. Viaje y descanso.

Domingo 10 de febrero 2008

Regreso de San Antonio de los Altos hacia la Ciudad de Valencia desde el Terminal “Los Lagos.”

En vista a que mi convivencia seria corta y que el proyecto pensado no podría comenzar sin la ayuda de alguien que registrara el proceso, decidí hacer cambios grandes en el registro y ser yo quien lo haga, las fotos primeras fueron un poco difíciles, pero poco a poco han ido mejorando.

Creo y tengo la seguridad de que una convivencia en Caracas hubiera resultado mejor, pues Valencia por ser pequeña y cerrada tiene numerosas dificultades, la almohada esta algo sucia y bastante dañada además que explicar el proyecto a todas las personas, incluyendo familia se convierte en algo muy tedioso.

Por ser domingo decido descansar, no recuerdo en que parte de la casa deje la almohada, es un día perdido de registro y convivencia.


Día 2. Registro y convivencia.
Lunes 11 de Febrero 2008.

Al principio pensé meter la almohada en un morral y salir con ella a los lugares específicos y solo registrarlo en lugares donde me sintiera bastante cómodo, pero con el paso del tiempo fui dejando a un lado la pena y seguí mi vida cotidiana, pero seguía teniendo un problema, el registro.

Durante este día las cosas resultaron mas prosperas, en la mañana íntimo un poco con la almohada, me cepillo con ella, salgo a desayunar con ella, transito por mi barrio con ella.

A pesar que no pude realizar el registro de una fotoperformances como en un principio quise, pude recopilar video y foto con las dificultades antes mencionadas.
De a ratos miro la almohada y no consigo creer en ella, difícil convivencia con un objeto que pudiera llegar a ser sutil, pero por los momentos a mi, por toda y cada una de las cosas que me pasan en estos momentos, no me convence, me anima de a poco pero no es un objeto tentador para mi, y pues ahí es donde quiso llegar quizás, la persona primera de este proyecto.

Registro algunas fotos del objeto haciendo recorridos habituales, solo llego a considerar estas fotografías nada mas que un simple registro, sigo desilusionado conmigo y con la almohada, por algunos ratos medito sobre la oportunidad que tengo con ella, pienso acerca de cuantas cosas y cuantas personas la han tenido en sus manos y de cada idea y también sobre todo, los recorridos que ha hecho; retiro de mi lado la almohada y sigo mi noche habitual.

A partir de la 1:30 a.m. la idea de continuar trabajando con ella me hace preparar algunas fotografías, quiero ser parte de ella y talvez transformarme en ella, mi cuerpo se funde con ella en la fotografía, continuo con el juego, planteando ideas, haciendo muchas fotografías, al final de todo, decido borrar todo y dejarlo así, ninguna fotografía me convenció, me doy cuenta de que no era tan fácil este objeto. 3:49 a.m. descanso.


Día 3. Algunas mejores fotografías.
Martes 12 de febrero 2008.

Todas las fotografías que había tomado y borrado la madrugada anterior, además del poco animo de seguir trabajando con la almohada me hacen revisar el pensamiento anterior, pero ahora con otra idea, tomando en cuenta lo difícil que fue registrar mi convivencia por falta de compañía, decido hacer una serie en alusión a eso, convierto a la almohada, al objeto, en mi compañía, lo que debió haber ocurrido en días anteriores, tarde para darse cuenta, pero como lo hemos conversado Ignacio Pérez y yo, la convivencia no termina al entregar al siguiente artista la almohada, apenas comienza el proyecto real, el pensamiento critico hacia la cosa, las ideas llegaran con el tiempo.

Con una pequeña serie de fotografías que renuevan tarde mis ganas de trabajar con el objeto decido terminar mi convivencia con la almohada, apenas son las 10:30 a.m.




Esmelyn Miranda.
Valencia-Venezuela.
Febrero 2008


OBJETUAL Santo Domingo (2008)
OBJETUAL Caracas (2008)
OBJETUAL Belo Horizonte (2006)