OBJETUAL Caracas
Documentación de Convivencias

Convivencia 8
Aidana Rico
Del Domingo 24 al Miércoles 27 de Febrero de 2008

Anotaciones


Primer día

Llevo todo el día esperando sean las 5:30 de la tarde para irme en la búsqueda de la almohada. El día entero pensando en •Ella•. En como se veía l última vez que la vi. En como la almohada a pasado por como ha sido vivida de muchas formas, en todas las posibilidades de ser Almohada que ha tenido y como de objeto `para recostar la mejilla a pasado por ser escupida, arrastradas, llevada en bicicleta, vigilada, cuantos cuerpos se han recostado a ella, como se la han restregado o puesto en la cabeza. Como es un objeto viajero y cuantas diferentes energías están implicadas.
Pienso no en las almohadas privadas sino aquellas que gozan de una vía pública: sudores, humores, olores, energía. Cada carga de cada persona cientos acumulada por meses o años. Tampoco se lavan las almohadas públicas o negro casi no lo hacen.
Las almohadas pasan a tener un olor a humano concentrado.
Recurro a mi memoria olfativa para rememorar la almohada de mis viejos; la de mi madre un olor dulzor con algo salino, es un tanto húmeda. Huele a mi madre de forma concentrada, mi madre muchas veces, Recuerdo la almohada de mi viejo que es bastante mas vieja, huele aun m más fuerte e incluso no me gusta usarla para recostarme porque es como tener debajo de la cabeza de padre.

Yo no uso almohada para dormir, me resulta incomodísimo. Uso un cojín solo para leer.

La almohada me remite a soñar a estar en los sueños a salirse de un estado de consciencia para pasar a otro.
Siempre he detestado que la gente salga a viajar en el autobús con sus almohadas que casi siempre tienen fundas de muñequitos o alguna funda fundas horrible., la gente subiéndose con bolsas y además su almohada para el camino largo. Se sientan con ella mientras esperan llegue el autobús, encima de sus maletas, los niños quedan tirados en el piso con alguna almohada..ves como se caen las babas en la almohada mientras duermen.
En los hospitales las personas se recuestan a sus almohada y a las paredes, la gente camina muy flaca con alguna almohada en la mano.
¿no han visto como los buhoneros guardan a su bebe una almohada en una caja?

Empiezo a hacer mi lista de relaciones y palabras que me permiten acercarme y jugar con lo que aun no esta:

Almohada
Alma (o) hada
La almohada va conteniendo el alma en las noches
Sueñas en la almohada
Te pones cómodo con la almohada
Estas enfermo y te ponen dos almohadas
Sacudes la almohada
¿Cuántas veces lava cada persona su almohada al año? ¿Las lavan?
Vi un indigente con una almohada en su cama de piedra
El niño llora porque le quitaRON SU ALMOHADITA
Abrazamos a la almohada ara no estar solos
Ponen almohadas para que el bebe recién nacido no se caiga de la cama
Me pongo una almohada para el Espalda, para poner los pies y que no se hinchen de tanto caminar.
Ella se pone la almohada entre las piernas y se la restriega una y otra vez o se restriega apretando sus piernas para obtener placer.
Almohadas de espuma, de plumas.
Utilizan la almohada para sentarse en el yoga.
En el vipasana todos quisieran tener una almohada para logra meditar horas y horas en un sitio blando

No tengo relación afectiva con una almohada hay personas que necesita a su almohada para poder dormirse tranquilamente.
Me gustan las almohadas para “hacer guerras de almohadas”..la inofensiva violencia de darle un almohadazo a alguien.
Le tapas la cara con una almohada
>He visto películas donde matan poniéndole una almohada en la cara
LA ALMOHADA ES un OBJETO tal vez distinto a los otros objetos porque el cuerpo puede estar todos los días con él, se tiene una relación más corporal, mucho más física que con otros objetos.

Pasan las 6 de la tarde y se no llegara la almohada a la hora esperada.
Vi la almohada muy estirada y realmente sucia, tenia como un gran trozo de calle restregado..
Sin querer se mi hace la almohada SUJETO: pienso cuanto ha sufrido y como termina siendo objeto de violencia.
ME IMAGINO siendo ese OBJETO almohada: no lo veo muy feliz.
Restregada en el piso, estrujada por todos lados, manoseada, manipulada una y otra vez..pobre almohada se me hace Sujeto-me hago objeto.

Llega la almohada algunas horas después, cuando ya juraba no la iba a ver hoy.
Cuando recibo la llamada que la hora se aproxima me empiezo a asustar, me late fuertemente el corazón la expectativa es muy fuerte. No es solo escuchar lo que otros puedan contarme sino vivirlo o más bien es vivirlo además con todo lo que me han contado.
Llega Consu, un vecino me pegunta ¿ellos?, ellos los conozco tranquilo.
La saca de una mochila.
Doy besos y abrazos primero.
M e late el corazón aún mas fuerte.
La veo: esta más pequeña, mas limpia ¿pero como?..Parece casi nueva!
Tenía la idea o incluso creo la teníamos todos que Consuelo de alguna forma la iba a “sanar” o hacer algún tipo de limpieza aunque sea “espiritual”. Consuelo lo hizo, la almohada fue transformada, no estoy segura si esto va en contra de lo planteado..Es un forro cocido.
ES corta la entrega y casi no tenemos tiempo de hablar, además la calle es peligrosa.
M e siento alegre, es una sensación muy extraña que la almohada me produzca tanta alegría, mi corazón no para esta cada vez más acelerado, entonces siento una mayor consciencia de mi cuerpo y de tener abrazada la almohada. La abrazo, me abrazo de alguna manera para reconfontarme,
Estoy en el pasillo de edificio. Puedo observarla con más calma, la almohada es otra vez un solo trozo y no dos como la había visto hace tres día, es compacta, esta compacta, y no esta sucia, verifico si es la misma almohada. La otra LA ALMOHADA que reconocía esta dentro, lo veo por el sucio que se deja ver, unas manchas negras. La huelo conscientemente por primera vez.

Huele súper fuerte a Humano, humano en forma concentrada y sucio de diferentes formas, la textura es suave, pero todo dentro me resulta con cierta dosis de violencia.
No q quiero soltarla,
Ignacio quiere hacerle una foto por lo cambiada que esta esta, yo me la pongo en los pies, pero el dice que me salga: ES mi convivencia y yo hago mis fotos, hago lo que quiera con la almohada ES MI convivencia. Subo las escaleras corriendo con MÍ ahora almohada.

Llego a mi habitación y la miro, la repaso, la toco. La dejo a un lado y sigo en la computadora, a ratos la agarro me la pongo encima y luego la vuelvo a poner encima de mi cama.
Voy a ponerme a leer por lo tanto decido usar en el sentido más convencional la almohada; recostar mi cabeza encima de ella.
Algo me molesta.
Huele muy muy fuerte con todo y el foro.
Tengo cierta debilidad o sensibilidad más fuerte con mi nariz.
El olor es muy fuerte: a piso a calle, a gente,. Sigo leyendo pero el olor empieza a perturbarme. Mi cuarto entero hule a la Almohada, me cuesta separar todos los demás olores. Sigo leyendo dudando de tener la almohada en la cabeza. Empieza a picarme el cuello y la cara largo de un rato.
El olor hace crecer la presencia de la almohada.
Voy a dormirme y pongo la almohada a un lado, a mi lado.
El olor siento me va penetrado y compenetrándose.
Abro la ventana, siento el olor me aprieta la nariz y empieza a generarme una incomodidad física.
La aparto un poco más.
Otro poco más.
Todo e cuarto huele
No hago nada con apartarla.

Creo que a pesar de que cambio su historia al ser relativamente que tal vez incluso cambio el concepto de lo vivido en un casi borrón y cuenta nueva. Allí esta la almohada más allá de la primera apariencia que esta pueda tener. Percibo esa energía extraña. Me pica el cuerpo demasiado, decido salir a lavarme, estoy brotada, con ronchas y rosada por varios sitos, la almohada me genero una alergia fuerte.
Me hecho alcohol y decido seguir durmiendo.
Logro hacerlo luego de tres horas.

Día 2
Veo la almohada desde mi cama, la puse en una silla anoche un poco más lejos de la cama.
Hoy estoy un poco más acostumbrada al olor y no me incómoda tanto.
La veo.
Pienso en sacara del forro. ES otra pero también es parte de su proceso. Veo la costura. Esta es la almohada que recibí voy a dejarla así aunque me cambio bastante la forma de verla .
Paso mi día con la almohada, realizando mis actividades normales, a veces más o menos cerca de la almohada. Cuando me provoca decido dedicarme solo a tocar, oler, jugar con la almohada. Me dedico a explorar la casa, con la almohada,. Viendo y sintiendo mi casa con un objeto vinculante.
La almohada y yo y yo y la almohada
Pruebo a ser OBJETO, soy almohada. Descubro los diferentes rincones, sillones con la almohada. Siendo almohada.
No deja de picarme el cuerpo y varias veces debo bañarme, incluso uno lo intento con la almohada dentro.
Exploro el espacio. Me observo. Observo

La dejo que hago con una pinche almohada..debo estar bastante loca y en eso me acompañan otros nueve.
No quiero sabe nada de la almohada y la abandono completamente
Insisto en relacionarme con otros y la almohada a ver que hacen. Casi siempre se la ponen en la cabeza.
¿Cómo hacer que la almohada no sea solo una almohada?
Debe ser otra cosa que no sea una almohada
Vaya problemas de identidad debe tener esta almohada que nos trascurre su existencia como almohada. Parece que no hablo de un Objeto.

Sigo explorando de diversas formas.
Me interesa el otro que no esta, no pudo salir de mi casa, así que somos por ahora solo lo almohada y yo..Y bueno todos los OTROS, sus referencias emocionales y vivencias con la almohada.
La almohada me invita a la horizontalidad ademas me siento mal y paso de la computadora a la horizontalidad intermitentemente, con la almohada.
Salí con la almohada en una cartera, parece un perrito o un niñito escondido.
Ahh me la amare para estar unidas, ella y yo solo una. Hago todo como si estuviéramos definitivamente unidas o fuéramos una. Tengo joroba. La quise en mi espalda, llevo su peso, la siento pero no la veo, aunque me guste miarnos en el espejo.
Sigo en lo cotidiano: somos dos. Somos uno, las dos un sujeto-las dos un objeto.
Pica todo.


Día 3
Salgo a la calle con la almohada.
Entra y sale de la cartera la llevo por trozos, a veces horas abrazada, n un brazo.
Recorro la ciudad.
Hago fotos con los vecinos y se ríen de que ande con una almohada. Yo también me rio.
Pienso que como a veces llevamos una almohada en la cabeza peo porque andamos dormidos de todo.
Pienso como la almohada me hace conciente de cosas. Como me permite un puente hacia mí, hacia otros.
Como toman la almohada, como los otros se dan la posibilidad. Como la almohada puede tan solo ser amable, suave o cómoda y como va pasando todo lo demás y como es lo demás.
Debo sentarme a reflexionar un poco y luego repensar todo.


OBJETUAL Santo Domingo (2008)
OBJETUAL Caracas (2008)
OBJETUAL Belo Horizonte (2006)